Categories: Noticias

by amexgaswp

Share

Categories: Noticias

by amexgaswp

Share

36 Congreso de AIGLP - Ciudad de México

La Associação Iberoamericana de Gás Liquefeito de Petróleo (AIGLP- Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo, en español), con sede en Río de Janeiro, promueve entre el 22 y 24 de marzo, en México, el 36º Congreso de AIGLP.

El encuentro tendrá cinco bloques de debates sobre temas como pobreza energética; el escenario global del sector y las oportunidades y experiencias para terminales privados; la importancia de los análisis de impacto regulatorio; el GLP renovable; y usos del GLP más allá de la cocina. La elección de México para la reanudación del encuentro presencial, con el descenso de la pandemia, fue el hecho de que el país responde por el mayor mercado de GLP de América Latina.

México representa un mercado de 8,2 mil millones de toneladas por año; es muy grande, superando a Brasil. El país importa más del 60% del GLP consumido internamente y tiene una infraestructura robusta para recibir este producto.

Por ello, aprovechemos esta oportunidad para conocer mejor la experiencia de los mexicanos en esta área, intercambiar experiencias y discutir con ellos, desde el punto de vista técnico, a saber, cuáles son las premisas para crear esa infraestructura para las Terminales Fluviales que Brasil tanto necesita, explica el presidente de AIGLP, Ricardo Tonietto.Participan en el encuentro autoridades del sector energético mexicano como la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el procurador Ricardo Scheffield, responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y el presidente de Amexgas (Asociación Mexicana de Distribuidores de GLP), Samuel Castro.

La directora de ANP Symone Araújo y la consultora técnica Patrícia Stelling, representando a la Empresa de Pesquisa Energética (EPE – Empresa de Investigación Científica, en español), también confirmaron su presencia en el evento, que contará con la participación de otras autoridades y líderes de las empresas del sector de GLP.

“El evento dará visibilidad, incluso, a la experiencia brasileña en la elaboración de una regulación eficiente para el sector, aspecto en el que somos referencia”, destaca Tonietto.

Él explica que se abordará la importancia de una base normativa basado en conceptos técnicos, análisis de impacto regulatorio, así como toda la práctica de audiencias públicas realizadas por ANP, entre otros procedimientos – derivados en Brasil – que colaboran para un debate provechoso en el área regulatoria. Simultáneamente a las conferencias, será promovida una feria de productos y servicios, que reunirá a más de 50 expositores y tiene una expectativa de recibir cerca de 600 visitantes por día.

Como parte del evento, habrá también el escenario “Energía Excepcional”, un evento técnico dedicado a la promoción del intercambio en el campo de la innovación tecnológica en la industria de GLP. Tonietto resalta además que, el Congreso tendrá un enfoque, también, en el futuro, con el abordaje de las diversas posibilidades de uso del GLP, mostrando el potencial del energético en alineación a la búsqueda de energías limpias, renovables y de bajo impacto ambiental.

“Brasil y América Latina presenta un gran potencial para colaborar en esta agenda con la ampliación del uso de GLP. Actualmente, casi el 80% del producto consumido en América Latina es destinado a la cocción. Queremos mostrar que el GLP puede tener varios otros usos”, observa Tonietto, anticipando que se expondrán casos de otros países en los que el GLP se aplica ampliamente para abastecer automóviles, barcos, generar energía. También se presentará una estación de esquí en la que – de las casas al teleférico – todo se mueve a GLP.

“Estamos con mucha expectativa para este evento; en 2024, tendremos una edición, esta vez en Brasil”, afirma Tonietto.

Mas información ONEXPRO

ESTE SIEMPRE INFORMADO

Suscríbete a nuestro boletín

Post Similares

  • Los principales riesgos que el País enfrentará en los próximos meses serán la incertidumbre política y regulatoria, así como la desaceleración de Estados Unidos, proyectó BBVA México. En los próximos 12 meses vamos a tener una situación, yo no diría paradójica, pero peculiar: vamos a tener un problema de incertidumbre política y de incertidumbre regulatoria, […]

  • México mantendrá limitada la producción de petróleo de Pemex hasta 2024, por acuerdo con la OPEP. La producción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá limitada a un millón 753 mil barriles diarios por mes, por lo menos hasta diciembre del 2024. México mantendrá su cuota de producción de petróleo tras el acuerdo alcanzado […]

  • Petróleos Mexicanos, la empresa estatal conocida como Pemex, importó en 2022 más gasolina por atrasos de producción en sus refinerías. La petrolera estatal reveló que la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz se retrasará. El gigante petrolero dirigido por Octavio Romero Oropeza importó 419.000 barriles diarios de gasolina un aumento […]

  • El 83 por ciento de las empresas relacionadas con el sector de hidrocarburos no cumplen con la entrega de los reportes sobre controles volumétricos, un mecanismo que implementó el SAT para evitar la evasión fiscal en este sector. A través de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), el SAT envió mensajes de interés mediante […]