Categories: Noticias

by amexgaswp

Share

Categories: Noticias

by amexgaswp

Share

Importaciones de gasolina de Pemex se disparan por atrasos en sus refinerías

Petróleos Mexicanos, la empresa estatal conocida como Pemex, importó en 2022 más gasolina por atrasos de producción en sus refinerías.

La petrolera estatal reveló que la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz se retrasará.

El gigante petrolero dirigido por Octavio Romero Oropeza importó 419.000 barriles diarios de gasolina un aumento de 24% frente a su objetivo programado, según su informe anual 2022.

“El principal determinante correspondió a que la elaboración propia se mantuvo rezagada en 43.900 barriles diarios con relación al programa”, precisó la empresa mexicana en el documento.

La compañía estableció una meta de producción de 315.000 barriles diarios de gasolina, pero solo pudo elaborar 271.000 unidades diarias.

Pemex atribuyó el atraso en producción de gasolina a un menor avance en las actividades de mantenimiento respecto al plan para 2022 por fallas imprevistas en plantas al interior de las refinerías, asignación tardía de presupuesto y demoras en los procesos de contratación.

La petrolera mexicana también informó que el gasto por importación de gasolina aumentó 89% anual, superando el creciente requerimiento del combustible, además de una rentabilidad limitada ya que el ingreso por la venta nacional de gasolinas solo creció 47%, lo que significó no cubrir el encarecimiento registrado por las compras en el extranjero del combustible.

En el caso del diésel el desempeño de las seis refinerías de Pemex fue similar, pero la recuperación rápida de la demanda con crecimiento en las ventas de 47% impulsó las compras en el extranjero.

El aumento de las importaciones de diésel promedió 174.100 barriles diarios monto que superó en 2.4 veces la meta establecida por la compañía para 2022.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México conocido como AMLO, dijo que Pemex produciría toda la gasolina y diésel que demanda el mercado mexicano este año, pero pospuso la meta hacia 2024 por retrasos en la construcción de dos plantas coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz que reducirán la producción de combustóleo y aumentarán la de diésel y gasolina.

El político mexicano prometió ante el Congreso, durante su primer día como presidente, que el precio de la gasolina y diésel bajaría mediante la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Tabasco.

ESTE SIEMPRE INFORMADO

Suscríbete a nuestro boletín

Post Similares

  • Los principales riesgos que el País enfrentará en los próximos meses serán la incertidumbre política y regulatoria, así como la desaceleración de Estados Unidos, proyectó BBVA México. En los próximos 12 meses vamos a tener una situación, yo no diría paradójica, pero peculiar: vamos a tener un problema de incertidumbre política y de incertidumbre regulatoria, […]

  • México mantendrá limitada la producción de petróleo de Pemex hasta 2024, por acuerdo con la OPEP. La producción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá limitada a un millón 753 mil barriles diarios por mes, por lo menos hasta diciembre del 2024. México mantendrá su cuota de producción de petróleo tras el acuerdo alcanzado […]

  • El 83 por ciento de las empresas relacionadas con el sector de hidrocarburos no cumplen con la entrega de los reportes sobre controles volumétricos, un mecanismo que implementó el SAT para evitar la evasión fiscal en este sector. A través de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), el SAT envió mensajes de interés mediante […]

  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará cambios en las reglas para realizar las visitas de verificación a empresas de hidrocarburos, que incluyen indicadores de cumplimiento, entre otras medidas. El organismo regulador utilizará un índice que va del cero al 10 para realizar las verificaciones a las compañías, de esta forma 10 a 7.6 se debe realizar visita […]