Categories: Noticias

by amexgaswp

Share

Categories: Noticias

by amexgaswp

Share

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco Central

La inflación de México está tardando más de lo esperado en desacelerarse, dijo la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, luego del aumento de la tasa de interés mayor de lo esperado que sorprendió a los inversionistas.

El complejo entorno de la economía ha ejercido una presión al alza adicional sobre la inflación subyacente del país, dijo Rodríguez en una entrevista con Imagen Radio, refiriéndose a la medida de precios que elimina los elementos volátiles. El balance de riesgos para la trayectoria de la inflación sigue sesgado al alza, agregó.

“Siguen existiendo presiones significativas, lo estamos viendo especialmente en alimentos y servicios que están teniendo una caída más lenta de lo esperado”, dijo Rodríguez el jueves 9 de febrero por la noche. “La inflación subyacente ha seguido enfrentando presiones alcistas”.

Banxico elevó la tasa de referencia en 50 puntos básicos a un récord de 11%, un giro agresivo que ningún economista pronosticó. El peso saltó por la sorpresiva decisión, ya que la mayoría de los inversionistas esperaban que el banco central redujera el ritmo de ajuste a un cuarto de punto.

La decisión también significó para Banxico romper una serie de aumentos en conjunto con la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed entregó un aumento de un cuarto de punto la semana pasada, lo que llevó a los analistas a pronosticar que México igualaría a su vecino del norte por séptima decisión consecutiva.

Durante la entrevista, Rodríguez dijo que la dinámica de inflación entre México y EE.UU. es “muy diferente” y que México no tiene un objetivo de diferencial de tasas de interés con la Fed. Aunque es un elemento importante, Banxico, per se, no sigue al banco central de EE. UU., dijo.

Más información Bloomberg en Línea

ESTE SIEMPRE INFORMADO

Suscríbete a nuestro boletín

Post Similares

  • Los principales riesgos que el País enfrentará en los próximos meses serán la incertidumbre política y regulatoria, así como la desaceleración de Estados Unidos, proyectó BBVA México. En los próximos 12 meses vamos a tener una situación, yo no diría paradójica, pero peculiar: vamos a tener un problema de incertidumbre política y de incertidumbre regulatoria, […]

  • México mantendrá limitada la producción de petróleo de Pemex hasta 2024, por acuerdo con la OPEP. La producción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá limitada a un millón 753 mil barriles diarios por mes, por lo menos hasta diciembre del 2024. México mantendrá su cuota de producción de petróleo tras el acuerdo alcanzado […]

  • Petróleos Mexicanos, la empresa estatal conocida como Pemex, importó en 2022 más gasolina por atrasos de producción en sus refinerías. La petrolera estatal reveló que la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz se retrasará. El gigante petrolero dirigido por Octavio Romero Oropeza importó 419.000 barriles diarios de gasolina un aumento […]

  • El 83 por ciento de las empresas relacionadas con el sector de hidrocarburos no cumplen con la entrega de los reportes sobre controles volumétricos, un mecanismo que implementó el SAT para evitar la evasión fiscal en este sector. A través de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), el SAT envió mensajes de interés mediante […]