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Confianza del Consumidor sube 1.5% en enero de 2023: Inegi; de forma anual crece 1.2%

Tanto en su comparación anual, así como en la mensual, los indicadores de Confianza del Consumidor se situaron por encima de los resultados previos.

La confianza del consumidorsubió 1.5 puntos durante el mes de enero de este 2023, frente a los resultados obtenidos durante diciembre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por medio de un comunicado de prensa, el Instituto publicó los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del primer mes de este 2023, en el que se mostró que se ubicó 1.2 por ciento por encima de la cifra obtenida en el mismo mes de un año antes.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta el Instituto y el Banco de México (Banxico) en 32 ciudades del país —que comprenden a la totalidad de las entidades federativas—. Este resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual.

En enero de 2023 el ICC se situó en 44.2 puntos y aumentó 1.5 puntos respecto a diciembre pasado. De la misma forma, todos los componentes se ubicaron por arriba de los resultados de un mes antes.

El componente que mide la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses creció 0.9 puntos de un mes a otro; mientras que el segundo, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, aumentó 1.5 puntos.

Asimismo, el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses avanzó 0.6 puntos. Y en el punto de las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual incrementó 1.4 puntos. Por último, en los datos comparados con diciembre de 2022, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos ascendió 1.8 puntos.

Por otra parte, en la comparación anual, cuatro de los cinco indicadores mostraron avances: el primero subió 0.6 por ciento; el segundo un 0.7 por ciento; el tercero avanzó hasta un 2.3 por ciento; y el quinto se ubicó 2.1 puntos porcentuales por encima de enero de 2022. En el caso del cuarto indicador, este se contrajo 0.2 por ciento.

En el caso de los indicadores complementarios, el Inegi mostró que tuvieron un comportamiento similar en su comparación anual y mensual, donde la mayoría de éstos creció, a excepción de uno: “Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses, para este caso en la revisión mensual se redujo -1.2 puntos y anualmente fue de 0.5 por ciento.

¿QUÉ ES LA ENCO?

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.

La Encuesta se realiza en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país; y el Inegi precisa que tiene un nivel de confianza de 90 por ciento con un error máximo esperado de 15 por ciento. La información captada permite estimar el ICC, que se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) y en la opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Así, el ICC resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes. A su vez, cada componente se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas de las preguntas referentes a las perspectivas sobre:

1. La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes

2. La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual

3. La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses

4. La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación

5. Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

En las cuatro primeras preguntas, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta pregunta, las opciones son: mayores, iguales y menores.

Más información en Sinembargo.mx

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